Así han cambiado algunas razas de perros durante los últimos 100 años :: Blog Wadog

Así han cambiado algunas razas de perros durante los últimos 100 años

18 / May / 2017

En términos evolutivos cien años es un periodo de tiempo muy corto para que se presenten grandes cambios en alguna especie animal. Sin embargo, la cosa cambia cuando el hombre interviene en el proceso. Durante el último siglo se han detectado varios cambios físicos en varias razas de perros por factores naturales, pero sobre todo por la mano del hombre y su tendencia a la cruza y alteración de los procesos reproductivos de los canes de raza.

Para evidenciar estos cambios, el diario chileno La Tercera, comparó varias fotografías de perros tomadas en la actualidad con algunas imágenes extraídas del libro Razas de todos los países, publicado en 1915 por W.E. Mason.

En ambas fotografías, los perros aparecen en posiciones similares para facilitar la observación de dichos cambios. Aquí ocho ejemplos:

  • Pug

Ahora sufren presión arterial alta, problemas para respirar, dificultades cardiacas, dermatitis en los pliegues, poca oxigenación y dentadura completa. Seguramente es el perro ideal para los hipocondriacos.

1

  • Pastor Alemán

Antes era más alto y atlético, de tamaño mediano y con un peso de 25 kg. Ahora estos ejemplares son más fornidos.

2

  • Bulldog Inglés

Otra raza con problemas de salud y cuyo promedio de vida en algunos ejemplares comienza a ser de 6.25 años. Además, lograr su reproducción es difícil si no se cuenta con asistencia médica.

3

  • Dachshund

Hace 100 años contaba con un cuello proporcional a su talla y sus piernas eran funcionales. Ahora su pecho sobresale hacia adelante, su cuello y espalda son más largas, y sus piernas delanteras se acortaron, dejando poco espacio entre el suelo y el pecho.

4

  • San Bernardo

Su tamaño mostró un incrementó notable durante el último siglo. Ahora tiene más piel, su cráneo se aplastó y padece de enfermedades como afaquia, ectropión, fibrinógeno, entropión, cáncer óseo, parálisis de Stockard, hemofilia y problemas de temperatura corporal.

5

  • Boxer

Su cuerpo y cara son más cortos y tiene el hocico hacia arriba. Además, presenta alta mortandad por el cáncer y en épocas calurosas tiene problemas de temperatura corporal.

6

  • Bull Terrier

Era atlético pero ahora robusteció y su cráneo cambió. También presenta Hiperdontia (dientes supernumerarios).

7

  • Basset Hound

Por varios cambios en su estructura trasera se volvió más compacto, aunque a diferencia de sus antecesores tiene las orejas más largas. Tiene problemas de vértebras, exceso de piel y ojos caídos.

8

Como pudimos ver, lejos del cambio físico, los perros tienen más problemas de salud en la actualidad, lo cual debe ponernos a pensar si realmente vale la pena andar buscando razas más atractivas visualmente, descuidando otros aspectos importantes para el bienestar animal.

Fuente: http://www.sopitas.com/267239-asi-han-cambiado-algunas-razas-de-perros-durante-los-ultimos-100-anos/

Escrito por: Equipo Wadog


Contáctanos

Para cualquier duda, queja, sugerencia o aclaración llenar el siguiente formulario

Para mayor información