¿Cómo es el Celo en las Perras? :: Blog Wadog

¿Cómo es el Celo en las Perras?

26 / Jul / 2017

Para quienes desean reproducir a su mascota, o para los que en definitiva no quieren que su perra aún tenga crías, resulta importante conocer el ciclo reproductivo de su animal. Esto es algo que no siempre es fácil de determinar si no prestamos atención, por eso te damos algunas claves para que sepas cómo es el celo en las perras y puedas preparar el terreno.

Instrucciones:

  1. El gran misterio comienza con saber cuándo tendrá el primer celo pues esto depende del tamaño y de la raza de tu mascota; debes saber que en las razas pequeñas el celo llega entre los primeros seis y nueve meses, mientras que en las razas más grandes se presenta entre los nueve meses y el año.

  2. También es importante conocer cuándo tendrá el siguiente celo para así poder tenerlo todo listo para que tu perra se sienta confortable durante esos días. Debes saber que no existen datos concretos que puedan ayudarte a saber cuándo será su próximo celo ya que cada animal tiene su ciclo particular y elementos externos como la alimentación o el medio ambiente influyen. Un veterinario puede ayudarte a calcular este dato pero siempre será una información aproximada.

1

  1. El proestro es la etapa anterior al celo de las perras y puede durar entre 6 y 11 días. Es el momento en el que se presenta el sangrado y puede ayudar a que los dueños sepan que el celo se está acercando. Aunque si tu perra es de pelo largo y se asea constantemente puede resultar difícil notar el sangrado.

  2. El celo de las perras dura entre 15 y 25 días pero durante este período no son fértiles durante todo el tiempo sino únicamente en la etapa conocida como estro, que es cuando tu mascota se encuentra ovulando y podrá ser fertilizada por un macho; este período dura cerca de cuatro días.

  3. Durante la etapa del estro verás cómo la actitud de tu perra es un poco diferente de lo habitual: estará más intranquila, con deseo de salir a la calle, orinará con mayor frecuencia para esparcir las feromonas y mantendrá una actitud receptiva pero también agresiva con otros machos e incluso contigo.

  4. Si tu perra no copula o no queda embarazada se presentará la etapa del diestro donde se elimina del cuerpo la progesterona. Tras unos meses el proceso se repetirá nuevamente, por eso, es importante que sepas cómo evitar que tu perra tenga un embarazo psicológico para así evitar que esto ocurra.

  5. Los veterinarios recomiendan cruzar a las perras después del segundo celo, cuando el animal ha alcanzado una mayor madurez reproductiva. Pero lo mejor es consultar a tu veterinario para que te guíe y te aconseje sobre cuándo es el mejor momento para que tu perra quede embarazada.

  6. Si quieres que tu perra se quede embarazada, debes saber que el periodo de gestación de las perras oscila entre los 58 y 68 días. La primera mitad del embarazo es la que permite la formación de los cachorros, creando sus órganos, músculos y huesos; este periodo dura unas 6 semanas.

A partir de la sexta semana es cuando los cachorros se desarrollan de manera completa, es en este momento cuando te percatarás de que tu perra está embarazada y verás el aumento de la barriga. Te damos más detalles sobre la duración del embarazo de una perra.

  1. Si tu perra se ha quedado embarazada, debes tener en cuenta una serie de cuidados esenciales que conseguirán que tu mascota tenga un embarazo confortable. Por ejemplo, durante este periodo es de vital importancia que vigiles la alimentación de tu perra, también tienes que extremar el ejercicio y hacer que sus salidas al parque sean más largas de lo normal. Durante el embarazo, las perras están más sensibles así que dale mucho cariño y atenciones para que se sienta cuidada. Te damos más consejos para que sepas como cuidar a una perra embarazada.

Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

FUENTE: https://animales.uncomo.com

Escrito por: Equipo Wadog


Contáctanos

Para cualquier duda, queja, sugerencia o aclaración llenar el siguiente formulario

Para mayor información