Tipos de pelo en el perro y cómo cuidar cada uno de ellos :: Blog Wadog

Tipos de pelo en el perro y cómo cuidar cada uno de ellos

25 / Oct / 2017

Cada perro es único y los cuidados que va a necesitar también, en este artículo trabajaremos con los distintos tipos de pelaje definiendo cada uno y clasificándolos para que encuentres el que le pertenece a tu mascota.

Aunque creas que no es importante, conocer el pelaje de tu perro te ayudará en el momento de querer cortarle el pelo, bañarle etc. También comprenderás mejor cómo regulan su temperatura y si por ende si necesitan o no un abrigo extra que les proteja.

Pelaje duro

El pelo duro es considerado como tal cuando llega y sobrepasa los 10 centímetros de longitud y muestra un grosor característico. Hablamos de pelaje duro en algunas ocasiones cuando identificamos un perro con barba o grandes cejas, pelaje que se ha de conservar y mantener haciendo así una función impermeable única y característica.

Algunos ejemplos de perro con pelo duro son el Schnauzer o el West Highland Terrier.

Lo que es cierto es que durante el crecimiento del pelo nuevo el anterior se seca y queda atrapado en el espeso pelaje que poseen. Necesitará un cepillado diario para retirar el pelo muerto. Algunos de los perros que poseen el pelaje duro tienen dos capas de pelo, una dura y otra más brillante y suave.

  • ¿Cómo debo cuidar el pelaje duro?

Además del cepillado diario deberemos cortarlo con máquinas eléctricas que permiten una longitud personalizada para mantener el corte típico de la raza o bien esquilar, con lo que crecerá más fuerte y duro aún.

Escogeremos un champú específico sin aceites o suavizantes, manteniendo la naturalidad que ofrece. Lavándolo cada 3 o 4 semanas será suficiente.

Para aquellos perros que participen en concursos y tengan un perro de pelaje duro deberán recurrir a profesionales que dominen las técnicas del trimming y stripping.

Pelaje Rizado

El pelo rizado es muy especial a la par que característico y además como nota curiosa debemos comentar que crece continuamente, por ese motivo necesitará un corte frecuente y cuidado, de la mano de quiénes conocen este tipo de pelo.

El pelaje rizado es característico de los Caniche, el perro de agua Español o el Kerry Blue Terrier.

  • ¿Cómo debo cuidar el pelaje rizado?

El pelaje rizado requiere un baño más frecuente que en otro tipo de pelaje ya que es más probable que se ensucie, por ese motivo recomendamos un lavado cada 20 días aproximadamente. Utilizaremos un champú especial, de tipo humectante, ya que el pelo tiende a resecarse. Durante el baño protegeremos sus orejas y posteriormente las secaremos bien. Evitaremos utilizar acondicionadores que restan volumen al pelo. El secado debe ser a conciencia.

El pelaje rizado debe contar con un cepillado diario, pues la aparición de nudos en esta raza es muy molesta tanto para el animal como para nosotros, que tendremos que dedicar mucho tiempo a eliminarlo.

En cuanto al corte, este deberá realizarse a tijera exceptuando algunas zonas en las que podremos trabajar con la máquina eléctrica. Si no tienes experiencia te recomendamos que acudas a un centro de estilismo canino al menos la primera vez para observar el procedimiento y tomar nota.

Pelaje corto

El pelaje corto es aquel cuya extensión oscila entre 1 y 4 cm. La apariencia de este pelo es lisa y es común en infinidad de razas como Pit Bull, Doberman o Bóxer.

  • ¿Cómo debo cuidar el pelaje corto?

Es el pelaje más fácil de cuidar y mantener. Los bañaremos de manera moderada una vez cada mes y medio ya que en caso contrario podríamos dañar las estructuras protectoras del pelaje natural.

Le cepillaremos una o dos veces a la semana con un cepillo blando y prestaremos especial atención a las épocas de muda del pelo en primavera y otoño.

Pelaje largo

El pelaje largo de un perro es fácil de indentificar, obiamente por su longitud. Se encuentran en este grupo el Yorkshire Terrier, por ejemplo. Este tipo de pelo cae continuamente durante todo el año, aunque en épocas de muda se intensifica.

  • ¿Cómo debo cuidar el pelaje largo?

Requiere un cepillado diario para evitar enredos en el animal ya que en caso de que se produciera deberíamos acabar optando por cortar un mechón entero, tal es la dificultad si se produce en algunas ocasiones.

En cuanto al baño, con una vez al mes será suficiente para mantenerlo lustroso y sano, utilizaremos un champú con suavizante para intentar prevenir la aparición de enredos y que se muestre sedoso y suave. Al acabar, le secaremos con un secador, el pelo de metal es una buena opción aunque debemos cuidar de no hacerle daño al perro.

El corte del pelaje largo debe hacerse con tijeras. Al igual que en el caso del pelaje rizado si no somos expertos en el corte aconsejamos acudir a un centro de estética canina para observar la técnica del profesional y aplicarla luego nosotros en el hogar.

H. (2017, 01). Tipos de pelo en el perro y cómo cuidar cada uno de ellos. https://static.ea.ltmcdn.com/img/web/expertoanimal/logo/negativo/es.png. Obtenido 10, 2017, de https://www.expertoanimal.com/tipos-de-pelo-en-el-perro-y-como-cuidar-cada-uno-de-ellos-7896.html

Escrito por: Equipo Wadog


Contáctanos

Para cualquier duda, queja, sugerencia o aclaración llenar el siguiente formulario

Para mayor información