Cómo limpiar los dientes a un perro :: Blog Wadog

Cómo limpiar los dientes a un perro

26 / Oct / 2017

Hay distintas formas de limpiarle los dientes a un perro, la más eficaz es lavarle los dientes con un cepillo adaptado para ellos y una pasta de dientes especialmente indicada para mascotas. Existen diferentes tipos de cepillos de dientes para nuestros amigos peludos, los podemos clasificar en dos tipos: con mango y de dedal.

Los cepillos con mango se usan igual al de los cepillos de dientes que nosotros usamos: ponemos la pasta en las cerdas y cepillamos los dientes de nuestra mascota como si de los nuestros se tratase. El problema que podemos encontrar con este tipo de cepillos para perros es que su manejo es algo más complicado que cuando usamos uno para nosotros, ya que nuestro amigo no va estar quieto mientras le lavamos los dientes y es más difícil controlar la fuerza y presión que hacemos, pero como las cerdas son suaves es difícil que le podamos dañar la encía, pero sí que nos puede hacer el proceso algo más complicado.

Los cepillos de dedal existen cerdas de pelo y con cerdas de goma, las de goma suelen ser mejor elección puesto que nos van a facilitar arrastrar la suciedad y como son blandas no dañan. Este tipo de cepillo para perros es fácil de usar y nos va a proporcional mejor manejo y fiabilidad de los movimientos, haciendo más difícil que si el perro se mueve mientras le lavamos los dientes podamos causarle alguna rozadura en las encías o dañarle de alguna manera.

Una pregunta muy común a la hora de lavarle los dientes los perros es: ¿Puedo usar pasta de dientes de humanos en mi perrhijo? La respuesta es no ya que la gran mayoría de dentífricos humanos contienen flúor, que al ingerirlo es tóxico y que además puede llegar a dañar el esmalte de los dientes de nuestro animal. Es por esto que te recomendamos comprar pasta de dientes especial para tu mascota, en el mercado existe una gran variedad de pastas de dientes, lo ideal es que sea un veterinario el que te aconseje sobre cuál es mejor para tu amigo peludo.

¿Cada cuánto hay que lavarle los dientes a un perro?

Los estudios y odontólogos veterinarios aconsejan lavárselos una vez al día, preferiblemente después de la última comida del animal. Pero si usamos además otros métodos, podemos pasar a lavárselos una o dos veces por semana. Estos otros métodos pueden ser los preparados masticables. Existen muchas marcas en el mercado pero no todas son eficaces, pregunta en tu veterinario cual es la que te recomienda que sea eficaz.

¿Por qué es importante lavarle los dientes a nuestras mascotas? Existen numerosas patologías dentales, pero la más importante y que está en nuestra mano prevenir es la enfermedad periodontal. La periodontitis o enfermedad periodontal comienza como una gingivitis que es la inflamación de las encías. Esta inflamación se produce por la acumulación de sarro en los dientes del animal. Algunos de los síntomas más comunes de la periodontitis son: o Dificultad al masticar, el animal que antes masticaba su comida pasa a tragarla entera o poco triturada.. o Inflamación y enrojecimiento de las encías, más marcado en la línea donde visualmente se unen con el diente. o Sangrado de las encías. o Salivación excesiva. o Placas amarillentas en los dientes; sobre todo en los colmillos y las muelas. Si tu perro tiene alguno de estos síntomas no dudes en consultar con tu veterinario. Pero no nos alarmemos, todo esto se puede prevenir con unas pautas de higiene dental, algunas más sencillas que otras.

Referencias: Bichos, Centro veterinario (2017) Cómo limpiar los dientes a un perro. Recuperado el 27 de octubre de 2017, disponible en: https://cvbichos.com/como-limpiar-los-dientes-a-un-perro/?platform=hootsuite

Escrito por: Equipo Wadog


Contáctanos

Para cualquier duda, queja, sugerencia o aclaración llenar el siguiente formulario

Para mayor información